Hobbes y Wittgenstein: una concepción ‘naturalista’ del lenguaje (ordinario) y su dimensión social consecuente
Resumen
En este ensayo trataré de esbozar, de manera muy breve y lo más conciso que sea posible, un cierto paralelismo que creo existente entre las filosofías del lenguaje (ordinario) de Ludwig Wittgenstein, particularmente en el marco de lo que es conocido en la literatura filosófica como su “segunda filosofía” o “filosofía tardía” y las reflexiones que T. Hobbes dedica al lenguaje en el marco de su propia perspectiva mecánico-materialista acerca de la realidad en general, la cual incluye al hombre mismo con un peso tradicionalmente importante, como siendo este “el actor principal” en el escenario de dicha realidad material (físico-natural).
De manera que, si estoy en lo correcto, creo que en dicho paralelismo entre esas filosofías de lenguaje, es posible encontrar un sustento que podríamos calificar, sino de importante, al menos si de ‘sólido’, el cual funcione para desarrollar una cierta perspectiva comparativa entre la explicación de Hobbes acerca de lo que considera como el llamado “artificio del lenguaje” y la famosa explicación acerca del “lenguaje ordinario” en la filosofía tardía o ultima de Wittgenstein.
Lo anterior es expresado con la finalidad de encontrar una explicación que ayude a conectar dichas concepciones filosóficas distintas para explicar, justamente, ¿cómo es posible que el llamado “artificio del lenguaje”, desde esta perspectiva naturalista, nos ayude a construir ciertas estructuras sociales ordenadas?