Lenguaje de señas

un problema comunicativo para la formación académica en la Universidad Autónoma de Chiapas. Un estudio de caso

  • Claudia Priscila Santos Aguilar UNACH
  • Vanessa Viridiana Flores Robledo
Palabras clave: lenguaje de señas, inclusión, educación, comunidad silente, comunicación

Resumen

El presente texto muestra el papel de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje como uno de los principales factores que intervienen en el mundo educativo, tanto dentro como fuera del aula; la educación es, sobre todo, un proceso de comunicación y socialización del individuo, por lo tanto, se debe tener presente la importancia de que se produzca de una manera correcta y eficaz.

            La Inclusión de la Persona Sorda a la Educación Superior, surgió con el fin de generar un análisis de los procesos de inclusión de personas sordas a la educación, en particular a la vida universitaria que va desde la sensibilización de toda la comunidad oyente hasta la transformación de los proyectos educativos institucionales.

            En el caso de la comunidad silente mexicana, Johnson y Erting (1989) son algunos de los investigadores que han tratado meticulosamente el tema; en el caso del grupo étnico de sordos. En el ámbito educativo el profesor posee una autoridad sobre el alumno, y un control del resultado final del proceso didáctico, que se materializa en la calificación final, y que sin duda condiciona todo el proceso comunicativo, el acceso al lenguaje de señas, en ámbitos como la educación y los servicios públicos, es fundamental para los derechos humanos de las personas sordas en la comunidad silente para las personas sordas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otra persona.

Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Santos Aguilar, C. P., & Flores Robledo, V. V. (2022). Lenguaje de señas. Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 6(16), 36-49. https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.6;n.16/22-A03