Lenguaje de señas
un problema comunicativo para la formación académica en la Universidad Autónoma de Chiapas. Un estudio de caso
Resumen
El presente texto muestra el papel de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje como uno de los principales factores que intervienen en el mundo educativo, tanto dentro como fuera del aula; la educación es, sobre todo, un proceso de comunicación y socialización del individuo, por lo tanto, se debe tener presente la importancia de que se produzca de una manera correcta y eficaz.
La Inclusión de la Persona Sorda a la Educación Superior, surgió con el fin de generar un análisis de los procesos de inclusión de personas sordas a la educación, en particular a la vida universitaria que va desde la sensibilización de toda la comunidad oyente hasta la transformación de los proyectos educativos institucionales.
En el caso de la comunidad silente mexicana, Johnson y Erting (1989) son algunos de los investigadores que han tratado meticulosamente el tema; en el caso del grupo étnico de sordos. En el ámbito educativo el profesor posee una autoridad sobre el alumno, y un control del resultado final del proceso didáctico, que se materializa en la calificación final, y que sin duda condiciona todo el proceso comunicativo, el acceso al lenguaje de señas, en ámbitos como la educación y los servicios públicos, es fundamental para los derechos humanos de las personas sordas en la comunidad silente para las personas sordas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otra persona.