Producción de territorios virtuales en la educación a distancia en tiempos de pandemia, una propuesta de investigación desde la etnografía virtual

Palabras clave: producción territorial, virtualidad, etnografía digital

Resumen

El confinamiento social como medida de contención de la pandemia por COVID-19 obligó a que muchos centro e instituciones de educación pusieran a disposición todas las herramientas y recursos posibles para lograr dar continuidad a los programas educativos. Tales medidas orillaron a un incremento masivo del uso del internet y con ello la apertura sin precedentes de una comunicación virtual que mantuviera la continuidad, de la vida académica, del trabajo, la vida social y económica. Este texto se centra lo acontecido en la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Chiapas, y se propone como vía para su estudio la etnografía digital, a partir de prestar atención a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación a partir de varios elementos tales como el estudio de las experiencias, las relaciones, los mundos sociales y el estudio de las localidades,  así como algunos tópicos sobre los cuales versar, como la producción de territorio, la simbolización, la polarización de fuerzas, el ascenso de la virtualidad y su legitimación en la vida cotidiana.

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Trujillo Zozaya, M. E. (2021). Producción de territorios virtuales en la educación a distancia en tiempos de pandemia, una propuesta de investigación desde la etnografía virtual. Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 5(14), 56-84. https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.5;n.14/22-A04