Pedagogía decolonial, un campo epistemológico emergente en la formación de licenciados en pedagogía en universidades públicas de México

  • Benjamin Rodríguez Aquino
Palabras clave: Pedagogía, Formación, Epistemología, Decolonialidad, Transformación

Resumen

Las universidades públicas en la historia de México, han tenido un papel fundamental en el desarrollo científico, académico, social y cultural, en las diferentes regiones y contextos, y el enfoque intercultural, surge como parte de un contexto histórico en atención a las diversidades culturales, étnicas y lingüísticas del país, haciendo hincapié, en que todas las universidades plantean la atención a la diversidad de población estudiantil, de acuerdo al espacio micro regional de cada estado.

El siguiente texto forma parte de los resultados de la investigación desarrollada en la tesis doctoral titulada “La interculturalidad en la licenciatura en pedagogía en universidades públicas de México”, del programa del Doctorado en Estudios Regionales, trabajo que se realizó en seis universidades públicas de México con programa de licenciatura en pedagogía vigente, las cuales son: La Universidad Autónoma de México Facultad de Filosofía y letras (FFyL, UNAM) Facultad de estudios superiores FES Aragón de la UNAM, Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán, Universidad Veracruzana Facultad de pedagogía Campus Xalapa, Facultad de pedagogía  de la Universidad de Colima (UCOL), y la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades.

A su vez se presentan herramientas conceptuales e intelectuales para problematizar la complejidad de la decolonialidad como una forma de pensamiento divergente, que desde la formación teórica y metodológica en la licenciatura en pedagogía, promueve una visión crítica del mundo sociocultural y educativo en el que los universitarios interactúan.

Hablar de pedagogía decolonial, es construir un posicionamiento epistemológico, ético y político desde la formación académica en las universidades públicas, como una alternativa   de construcción intelectual que permita el replantear a la pedagogía desde su histórico sentido crítico en su intención firme de transformar las problemáticas educativas y sociales que intervienen en la trayectoria escolar de los estudiantes.

Publicado
2019-03-15
Cómo citar
Rodríguez Aquino, B. (2019). Pedagogía decolonial, un campo epistemológico emergente en la formación de licenciados en pedagogía en universidades públicas de México. Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 1(2), 1-16. https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.1;n.2/18-A01