Espacios de poder, vacíos educativos: filosofía del poder inteligente
Resumen
El poder es una realidad compleja que está implícita en la vida humana y desde lo político, impregna toda la existencia; en la historia ha habido diversas explicaciones teóricas del poder. En este ensayo, el poder ejercido por cuatro Secretarios de Educación del Estado de Chiapas, de 2013 a 2018, se analiza desde la teoría del poder inteligente, cuya filosofía política es la aplicación de la fuerza militar, la seducción y el convencimiento a través de la atracción cultural o apoyo económico. El ensayo inicia con la síntesis del poder inteligente en el ámbito político y en las implicaciones del mercado del consumo impuesto por la globalización; luego, aparece el devenir de los Secretarios de Educación: Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, Profesora Sonia Rincón Chanona, Ing. Roberto Domínguez Castellanos y Mtro. Eduardo Campos Martínez.
Los protagonistas de la interacción política serán los estudiantes normalistas, organizados en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estada de Chiapas (CENECH) y los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En las acciones específicas de los distintos actores mencionados, se descubren las diversas maneras de ejercer el poder: duro, suave, disciplinario y muchas de las veces, el poder inteligente; cada una de estas formas de poder posee sus determinadas circunstancias políticas; de la misma manera, se llega a la conciencia que las tesis discutidas por los filósofos modernistas de la filosofía política ya no poseen mucha fuerza en los actores de la política y desde luego, de la política educativa. Tal vez, en el mundo actual las preocupaciones sean el hábitat, el alimento y el trabajo. La filosofía neoliberal empapa y enajena todos los ámbitos de la conciencia en las esferas del poder y del mercado. Es una filosofía que deja el hombre desnudo de su ser.