Un análisis de la imagen: las pinturas de Alfredo Vivero como un llamado al retorno de la sabiduría ancestral
Resumen
El propósito del presente texto es realizar un análisis filosófico de la imagen. La imagen entendida como una representación visual. La manera más propia en que al filósofo le interesa el estudio de la imagen es en cuanto esta es un fenómeno estético, y en cuanto es considerada como una expresión del lenguaje. Si bien no tenemos la experticia de trabajar a profundidad el tema de la estética, mucho menos el del lenguaje, nuestro propósito es hacer un primer acercamiento al análisis de la imagen como un elemento que tiene el poder de influir en la percepción de los seres humanos, puesto que la imagen comunica un cierto tipo de discurso, el cual siempre tiene un efecto significante en la manera en que el ser humano se relaciona con el mundo.
Pretendemos defender la tesis de que el acercamiento que una persona o un grupo de personas tienen hacia un tipo de imagen, habla de la manera en que estas perciben, interpretan y experimentan el mundo, asimismo queremos sustentar que las imágenes nos invitan o nos estimulan a ver de cierta manera, lo cual pretendemos evidenciarlo a través de un ejemplo concreto: el grupo de personas que gustan de las obras del maestro Alfredo Vivero son personas que tienden a defender un discurso de descolonización y de recuperación de los saberes y tradiciones de las raíces amerindias. Además de ello, estas imágenes tienen la facultad de educarnos la mirada frente a los juicios peyorativos que se suelen tener de los pueblos indígenas. Por otro lado, resaltaremos que la imagen tiene un poder comunicativo, religioso, educativo y hasta puede llegar a tener un valor etnográfico.