Pedagogía maya Mam

Pedagogía indigena

  • Luis Alfredo Aguilar Morales UNACH
  • Celumiel Aguilar Morales Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: pedagogía, emergente, maya, conocimiento cultural, tradición

Resumen

En este escrito presentaremos una visión de una pedagogía de un pueblo originario de la familia Máyense, nombrada como Mam. Esta pedagogía es emergente, porque surge como crítica hacia la pedagogía occidental, la pedagogía occidental consiste en colonizar los saberes originarios.

            No da apertura de diálogo hacia los diferentes saberes, sino que se apuntala como centro del saber único y universal, caracterizando a lo otro que es distinto, como superstición; la mirada tradicional de occidente cataloga a la pedagogía de los pueblos originarios como educación no formal.

            Daremos a conocer la forma de cómo ellos enseñaban desde la estructura social en la que habitaban o de acuerdo a su nicho eco-psico-socio-cultural. Haremos mención de la tradición oral que permea en el conocimiento cultural de sus habitantes y su respectiva función social, el saber ancestral aún permanece bajo el velo de otro lenguaje que en este caso es el castellano.

Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Aguilar Morales, L. A., & Aguilar Morales, C. (2022). Pedagogía maya Mam. Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 6(16), 1-17. https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.6;n.16/22-A01