Una propuesta de interpretación decolonial de la figura de Sherezade y Las mil y una noches

Palabras clave: Decolonialidad, Tokenización, Crítica, Figuras femeninas, Islámico

Resumen

El estudio de estos dos momentos de despojo y reconstrucción eurocéntrica de Sahrazad puede darse desde varios frentes: existen muchos estudios valiosos sobre Sahrazad y sobre Las mil y una noches, sin embargo, el que aquí nos interesa retomar es la perspectiva crítica y el recuento histórico-cultural planteados por la socióloga Marroquí Fátima Mernissi, quien dedicó una obra completa al análisis de cómo se ha concebido Sahrazad junto con la figura del harén fuera de medio oriente.

            Desde nuestra perspectiva, Marroquí Fátima Mernissi y Fátima Mernissi pueden contribuir a la decolonialización de la imagen de Sahrazad; cuya liberación podría parecer banal en tanto que heroína fictica, sin embargo, no nos dejemos engañar por su existencia imaginada. Detrás de la decolonización de Sahrazad, como es el objetivo de este texto, se encuentra también la liberación de la violenta tokenización colonialista de la mujer musulmana.

Publicado
2023-11-18
Cómo citar
Rojas Torres, T. J. (2023). Una propuesta de interpretación decolonial de la figura de Sherezade y Las mil y una noches . Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 6(18), 27-44. https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.6;n.18/23-A02