Conceptos y contextos para un marco de referencia sobre la alfabetización ambiental en la Universidad Autónoma de Chiapas
Resumen
El impacto de las ideas y acciones de la especie humana sobre el ecosistema global y los diversos problemas de orden económico, social y político que esta interacción ha generado, han sido objeto de varias reflexiones en distintas disciplinas sociales. De acuerdo a datos proporcionados por la ONU (2016), el daño ocasionado a los diversos ecosistemas en el mundo ha alcanzado ya un nivel crítico y se prevé que la población del planeta alcance una cifra cercana a 9,800 millones de individuos para el año 2050.
Los retos han sido afrontados con diversas estrategias en las instituciones y organismos que integran el ámbito educativo en los distintos niveles: ajustes curriculares, incorporación de ejes transversales, procesos de formación y en algunos casos, reformas de los modelos mismos. En lo que respecta a la problemática ambiental, se han generado múltiples propuestas o alternativas de acción desde las distintas disciplinas en el transcurso de las últimas décadas, basadas en referentes filosóficos diversos. Por su mismo origen, dichas propuestas enfatizan características o dimensiones específicas de la problemática ambiental en detrimento de otros factores involucrados, evidenciando de esa forma, la necesidad de abordar su atención desde una perspectiva conjunta. El desarrollo sostenible, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas en 1972 es considerado, en este escrito, como una fórmula catalizadora entre todas las intenciones de cambio por su posicionamiento intermedio entre el biocentrismo y antropocentrismo y el conservacionismo y radicalismo promovido por diversas visiones. (Aledo, 2001)