Feminismo Orientalista, Secularismo y la Construcción de las Mujeres Musulmanas como Oprimidas
Resumen
El presente artículo busca analizar cómo el feminismo occidental, liberal, blanco y orientalista construye a las mujeres musulmanas como oprimidas por su adherencia religiosa. Victimización que lleva a una visión de las musulmanas como carentes de autonomía y agencia, por lo cual requieren (al mantener un complejo de salvación blanca) la ayuda de Occidente para liberarse del retraso del islam y las supuestas imposiciones de los hombres musulmanes como el harén y el hiyab. Esto lleva a que para el feminismo orientalista la única forma en que una mujer musulmana pueda emanciparse es si deja de ser musulmana. El artículo finaliza señalando los motivos por los cuales, en la actualidad, una serie de mujeres musulmanas que luchan por la emancipación de la mujer no se consideran feministas.
Citas
Ahmed, L. (1982). Western Ethnocentrism and Perceptions of the Harem. Feminist Studies, 8(3), 521-534. https://doi.org/10.2307/3177710
Ahmed, L. (2011). A quiet revolution: The Veil’s Resurgence, from the Middle East to America. Yale University Press.
Ahmed, L. (2021). Women and Gender in Islam: Historical Roots of a Modern Debate. Yale University Press. (Obra original publicada 1992)
Ali, Z. (2014). Feminismos islámicos. Tabula Rasa, 21, 123-137. https://doi.org/10.25058/20112742.7
Bahramitash, R. (2005). The War on Terror, Feminist Orientalism and Orientalist Feminism: Case Studies of Two North American Bestsellers. Critique: Critical Middle Eastern Studies, 14(2), 221-235. https://doi.org/10.1080/10669920500135512
Barlas, A. (2002). ‘‘Believing Women’’ in Islam Unreading Patriarchal Interpretations of the Qur’a ̄n. University of Texas Press.
Beydoun, K. A. (2016). Between Indigence, Islamophobia and Erasure: Poor and Muslim in “War on Terror” America. California Law Review, 104(6), 1463-1502. http://www.jstor.org/stable/24915731
De Diego González, A. (2017). Islam(s) periférico(s). Miradas desde una perspectiva decolonial. Acción-Saberes decoloniales/Semilleros de Investig-acción (Spring school, Seminario organizado por STAND UGR, South Training Action Network of Decoloniality-Accionando Decolonialidades, de 15 a 17 de mayo de 2017).
Fadl, K. A. E. (2006). The Search for Beauty in Islam: Conference of the Books. Rowman & Littlefield Publishers, Inc. (Obra original publicada 2001)
Fouskas, V., & Gokay, B. (2005). The new American imperialism: Bush’s War on Terror and Blood for Oil. Praeger.
Gallego, N. B. (2011). Recensión de la trampa del velo. El debate sobre el uso del pañuelo musulmán de ángeles ramírez. Revista Nuevas Tendencias En Antropología, 2, 196-202.
Jailani, Y. (2016). The Struggle of the Veiled Woman: «White Savior Complex» and Rising Islamophobia Create a Two-Fold Plight. Harvard International Review, 37(2), 51-54. https://www.jstor.org/stable/26445581
Keling, M. F., Saludin, M. N., Von Feigenblatt, B. O. F., Ajis, M. N., & Shuib, M. S. (2010). Taliban: How it Emerged and why U.S and Pakistan Failed? The International Journal Of Interdisciplinary Social Sciences Annual Review, 5(5), 163-178. https://doi.org/10.18848/1833-1882/cgp/v05i05/59298
Kemerli, P. (2019). Thinking critically with Saba Mahmood. Radical Philosophy, 205, 60-65. https://www.radicalphilosophy.com/article/thinking-critically-with-saba-mahmood
Khan, A. (2020). Queer Secularity. Lambda Nordica, 25(1), 133-139.
Kugle, S. S. A. (2010). Homosexuality in Islam: Critical Reflection on Gay, Lesbian, and Transgender Muslims. Oneworld Publications.
Lamrabet, A. (2018). Women and Men in the Qur’ān (M. Salem-Murdock, Trad.). Palgrave Macmillan.
Mernissi, F. (1995). Sueños en el umbral : Memorias de una niña de harén (Á. Pérez, Trad.). Muchnik Editores.
Mernissi, F. (2001). El harén en occidente (I. Belaustegui Trías, Trad.). Espasa Calpe.
Mohanty, C. T. (2020). Feminismo sin fronteras. Descolonizar la teoría, practicar la solidaridad (M. del C. Arreola, A. Tapia, & C. Olivares, Trads.). Universidad Nacional Autónoma de México. (Obra original publicada 2003)
Najmabadi, A. (2006). Beyond the Americas: Are Gender and Sexuality Useful Categories of Historical Analysis? Journal Of Womens History, 18(1), 11-21. https://doi.org/10.1353/jowh.2006.0022
Puar, J. K. (2017). Terrorist Assemblages: Homonationalism in Queer Times (Tenth anniversary expanded edition). Duke University Press. (Obra original publicada 2007)
Rodríguez Navarro, A. (2025). ¿Se puede ser queer y musulmán? Homonacionalismo, Laicismo Queer y “Hijab Butch Blues: A Memoir”. Reflexiones Marginales, 85. https://reflexionesmarginales.com/blog/2025/01/26/se-puede-ser-queer-y-musulman-homonacionalismo-laicismo-queer-y-hijab-butch-blues-a-memoir/
Saeidzadeh, Z. (2019). Understanding Socio-Legal Complexities of Sex Change in Postrevolutionary Iran. TSQ Transgender Studies Quarterly, 6(1), 80-102. https://doi.org/10.1215/23289252-7253510
Scott, J. W. (2018). Sex and Secularism. Princeton University Press.
Sibai, S. A. (2012). Colonialidad, feminismo e Islam. Viento Sur, 122, 57-67.
Sibai, S. A. (2014). El «hiyab» en la obra de Fátima Mernissi o la paradoja del silenciamiento. Hacia un pensamiento islámico decolonial. Tabula Rasa, 21, 47-76. https://doi.org/10.25058/20112742.3
Sibai, S. A. (2016). La cárcel del feminismo: Hacia un pensamiento islámico decolonial. Ediciones AKAL.
Wadud, A. (1999). Qur’an and Woman: Rereading the Sacred Text from a Woman’s Perspective. Oxford University Press.
Zine, J. (2008). Between Orientalism and Fundamentalism: Muslim Women and Feminist Engagement. En K. Hunt & K. Rygie (Eds.), (En)Gendering the War on Terror: War Stories and Camouflaged Politics (pp. 27-49). Ashgate.