Filosofía islámica y decolonialidad

resistencias contra el epistemicidio y el orientalismo en el patrimonio intelectual islámico

Palabras clave: Filosofía islámica, decolonialidad, orientalismo, resistencias, epistemicidio

Resumen

Este trabajo examina críticamente el orientalismo como un dispositivo epistémico de poder que ha distorsionado y marginado la filosofía islámica en los estudios académicos. A partir de los aportes de Edward Said, Boaventura de Sousa Santos y Walter Mignolo, se denuncia el epistemicidio ejercido por el paradigma eurocéntrico moderno que ha invisibilizado la rica tradición filosófica del islam. Se propone una relectura de la filosofía islámica desde una perspectiva decolonial, reconociendo su pluralidad, profundidad espiritual y dimensión ética. El texto visibiliza la necesidad de desmontar prejuicios racistas, esencialistas y reduccionistas que impiden comprender la verdadera contribución del islam al pensamiento universal, y destaca la importancia de una epistemología plural que permita diálogos inter-civilizatorios más justos, reconociendo la riqueza de la falsafa, el kalam , el irfan y el tasawwuf en el universo intelectual islámico.

Citas

Abumalham, Monserrat, El islam. De Religión de los árabes a religión universal. Trotta, Madrid, 2007.

Aguiar Aguilar Maravillas, "Los árabes y el pensamiento griego: las traducciones del siglo VIII en Bagdad", en: Ciencia y cultura en la Rumí de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Actas VIII y X, Canarias, 2003.

Aguirrebengoa, Pedro López. "El Magreb y el proceso euromediterráneo: Una perspectiva europea y española." en: Cuadernos de estrategia, No. 106, 2000, pp. 237-266. [ Consultado el 18-10-2018 en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/582640.pdf ]

Barakat, Neheda, “Let’s banish the term “Arab world”. What does it mean anyway”, The Guardian, 18, abril, 2018. [ https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/apr/18/lets-banish-the-term-arab-world-what-does-it-mean-anyway ]

Burckhardt, Titus "Sufi Doctrine and Method", Sufism: Love and Wisdom, Michon Jean Louis (ed.) y Gaetani Roger (ed.), World wisdom, 2006.

Carl W. Ernst, Rethinking Islam in the Contemporary World, Edinburgh University Press, Edinburgh, 2004.

Cruz Hernández, Miguel, Historia del pensamiento en el mundo islámico. Tomo I. Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente, Alianza Editorial; Madrid, 2011.

Cruz Hernández, Miguel, Historia del pensamiento en el mundo islámico. Tomo II, Alianza Editorial; Madrid, 2011.

D'Ancona, Cristina, "Greek Sources in Arabic and Islamic Philosophy", en: The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2019 Edition), Edward N. Zalta (ed.), [Consultado en: https://plato.stanford.edu/archives/fall2019/entries/arabic-islamic-greek/ ]

De Sousa Santos Boaventura, Descolonizar el saber, reinventar el poder, Ediciones Trilce, Montevideo, 2010.

Grosfoguel, Ramón, "Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales", en: Tabula Rasa, No.14, Bogotá,enero-junio, 2011, pp. 341-355.

Gordon, John-Stewart, "Modern Morality and Ancient Ethics", en: Encyclopedia of Philosophy, marzo, 2013 [Consultado en: https://www.iep.utm.edu/anci-mod/ ]

Guerrero, Rafael Ramón, "Neoplatonismo árabe. Al-Farabi y su lectura de Aristóteles", en: Anais do I Encontro Nacional de Estudos Neoplatônicos. Ontologia e Liberdade, Editora Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Sergipe, Brasil, 2006, pp. 26-44.

Heráclito, Fragmentos de Heráclito, Trad. José Gaos, Ed. Crítica Enrique Hülz Piccone, 1968.

History of Islamic Philosophy, Nasr Hossein Seyyed y Leaman Oliver (eds), Routledge History of World Philosophies, Volume 1, Routledge, New York, 2008.

Hirano, Junichi, “Historical Formation of Pan-Islamism: Modern Islamic Reformist Project for Intra-Umma Alliance and Inter-Madhahib Rapprochement”, Kyoto Working Papers on Area Studies: G-COE Series (2008) 10: 1-43.

López-Farjeat Luis Xavier, "La tradición siriaca como intermediaria en la transmisión del pensamiento filosófico griego al entorno islámico: las Categorías de Aristóteles" en: Estudios de Asia y África, Vol. 54, No. 1 (168), 2019, Pp. 27-56

López-Farjeat, Luis Xavier, “Razones y argumentos: una relectura del Fasl al-maqal de Averroes”, en: Estudios de Asia y África, vol. XLIX, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 99-103.

Mignolo, W., “La razón postcolonial: herencias coloniales y teorías postcoloniales”, en: Revista Chilena de Literatura, No. 47, 2016, Recuperado de: https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/39564/41158

Mignolo, Walter, "Los estudios culturales: geopolítca del conocimiento y exigencias/necesidades institucionales" en: Revista Iberoamericana, Vol. LXIX, Núm. 203, Abril-Junio 2003. [Consultado el 20 de junio del 2019 en: http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/5667 ]

Nasr, Seyyed Hossein, Islamic Philosophy from Its Origin to the Present. Philosophy in the Land of Prophecy, State University of New York Press, New York, 2006.

Nasr, Seyyed Hossein, "Shi'Ism and Sufism: Their Relationship in Essence and in History" en: Religious Studies. Cambridge University Press, Vol. 6, No. 3, Sep., 1970, pp. 229-242 [Consultado en: http://www.jstor.org/stable/20004827 ]

Park. K. J. Peter, Africa, Asia and the History of Philosophy. Racism in the Formation of the Philosophical Canon, 1780-1830, Suny Press, New York, 2013.

Parry, Richard, "Ancient Ethical Theory", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Edición de otoño 2014), Edward N. Zalta (ed.), [Consultado en: https://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/ethics-ancient/ ]

Peñas Mora, Julián, “El declinar del Panarabismo”, Boletín de Información, ISSN 0213-6864, Nº. 234, 1994, p. 61-83.

Pew Research Center, “The future of the Global Muslim Population, Projections for 2010, 2030”, Forum on religion & Public life Pew Research Center, January 2011, Washington. [Consultado el 13 de agosto del 2018 en: http://assets.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/11/2011/01/FutureGlobalMuslimPopulation-WebPDF-Feb10.pdf ]

Poncela González, Ángel, “La filosofía islámica como problema historiográfico” en: Actas I Congreso internacional de la Red española de Filosofía, Vol. IX, Universidad de Salamanca, 2015.

The Routledge Companion to Islamic Philosophy, Taylor C. Richard y López-Farjeat Luis Xavier (Eds.), Routledge, New York, 2016.

Said, Edward, Orientalismo, Random House Mondadori; Barcelona, 2008.

Strickland, Lloyd, “How Western Philosophy Became Racist. Startin with Kant, western philosophers have erased non-western thinkers from history”, en: Iai news. Changing How the World Thinks. An online magazine of big ideas. 10-01-209 [Consultado en: https://iai.tv/articles/the-racism-of-the-western-philosophy-canon-auid-1200 ]

Uzdavinys, Algis, "Sufism in the Light of Orientalism", en: Acta Orientalia Vilnensia, Vol 6, No.2, pp. 114-125 [Consultado el 28 de octubre del 2018 en: http://www.journals.vu.lt/acta-orientalia-vilnensia/issue/view/492 ]

Publicado
2025-08-20
Cómo citar
Rojas Torres, T. J. (2025). Filosofía islámica y decolonialidad. Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 9(25), 1-42. https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.9;n.25/25-A01