De los caminos para la enseñanza de la lógica. Las condiciones de invisibilidad de la lógica desde la academia.
Resumen
Las condiciones de invisibilidad que suelen tener los contenidos filosóficos tanto en el Nivel Medio Superior como en el Nivel Superior hacen a veces ardua la labor del profesional de la filosofía en relación a su práctica docente. En este sentido, la lógica no se exime de las privaciones de relevancia como herramienta del conocer. Derivado de lo anterior, la novel Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Epistemología, Lógica y Filosofía Aplicada” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, integrada por docentes de la Licenciatura en Filosofía ha generado un par de proyectos durante el 2017 denominados: Fortalecimiento de la enseñanza de la lógica en la Licenciatura en Filosofía y, Desarrollo de Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Lógica en la Licenciatura en Filosofía, respectivamente.
La generación de los proyectos se da en condiciones de no accesibilidad a gestiones de financiamiento, cuyos productos buscan promover tanto la formación en lógica como su divulgación. Los andares y rutas para el fortalecimiento de una de las principales herramientas del filósofo, del profesional de la filosofía y del ser humano en general, donde el discernimiento de argumentos correctos o falaces, su análisis y los métodos para la demostración de la validez, juegan un papel fundamental en la configuración de expresiones del pensamiento.