De los caminos para la enseñanza de la lógica. Las condiciones de invisibilidad de la lógica desde la academia.

Palabras clave: Didáctica de la lógica, Proyectos de lógica, Lógica en la academia

Resumen

Las condiciones de invisibilidad que suelen tener los contenidos filosóficos tanto en el Nivel Medio Superior como en el Nivel Superior hacen a veces ardua la labor del profesional de la filosofía en relación a su práctica docente. En este sentido, la lógica no se exime de las privaciones de relevancia como herramienta del conocer. Derivado de lo anterior, la novel Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Epistemología, Lógica y Filosofía Aplicada” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, integrada por docentes de la Licenciatura en Filosofía ha generado un par de proyectos durante el 2017 denominados: Fortalecimiento de la enseñanza de la lógica en la Licenciatura en Filosofía y, Desarrollo de Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Lógica en la Licenciatura en Filosofía, respectivamente.

La generación de los proyectos se da en condiciones de no accesibilidad a gestiones de financiamiento, cuyos productos buscan promover tanto la formación en lógica como su divulgación. Los andares y rutas para el fortalecimiento de una de las principales herramientas del filósofo, del profesional de la filosofía y del ser humano en general, donde el discernimiento de argumentos correctos o falaces, su análisis y los métodos para la demostración de la validez, juegan un papel fundamental en la configuración de expresiones del pensamiento.

 

Biografía del autor/a

Diana Lizbeth Ruiz Rincón, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara; Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores, Maestra en Educación y Doctora en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas. Coordinadora de la Licenciatura en Filosofía de la UNACH desde 2014. Fundadora del Instituto de Capacitación y Formación Estratégica Integral, SC (ICAFESI). Co-fundadora de la Asociación Filosófica del Sureste de México, A.C.

Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Ruiz Rincón, D. L. (2019). De los caminos para la enseñanza de la lógica. Las condiciones de invisibilidad de la lógica desde la academia. Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 2(4), 113-134. https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.2;n.4/18-A04