Metainvestigación de la formación

Una perspectiva desde los estudios regionales para la comprensión de las relaciones de formación

  • Diana Lizbeth Ruiz Rincón Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: Epistemología, Región de prioridad educativa, Sistema de clasificación, Epistemología, Región de prioridad educativa

Resumen

Como campo del conocimiento emergente, los Estudios Regionales tienen la característica de hacer converger diversas disciplinas con el objetivo de atender las problemáticas de índole económico, político, cultural, histórico, social y educativo, entre otros.

 El abordaje de los estudios regionales a los problemas educativos dependerá en primera instancia del proceso de regionalización, esto es, la delimitación que se haga para la construcción del objeto de estudio. El presente trabajo tiene por propósito presentar un modo de regionalización a partir de las características que identifican y diferencian a las comunidades epistémicas respecto de otras, ello como un modo de abordar la investigación de la investigación educativa, o respecto a la formación de investigadores educativos.

 Como propuesta metodológica, la Región Epistémica habrá de situar a los agentes del proceso educativo en relación a la generación de conocimiento y los marcos discursivos desde los cuales son formados en el quehacer de la investigación educativa.  

Biografía del autor/a

Diana Lizbeth Ruiz Rincón, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara; Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores, Maestra en Educación y Doctora en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas. Coordinadora de la Licenciatura en Filosofía de la UNACH desde 2014. Fundadora del Instituto de Capacitación y Formación Estratégica Integral, SC (ICAFESI). Co-fundadora de la Asociación Filosófica del Sureste de México, A.C.

Publicado
2019-03-13
Cómo citar
Ruiz Rincón, D. L. (2019). Metainvestigación de la formación. Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 1(1), 62-82. https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.1;n.1/17-A04