La utopía de la transdisciplina
Una reflexión crítica desde la noción de dispositivo de M. Foucault
Resumen
Los modos en los que un dispositivo tiende a desplegarse deja de manifiesto dos formas, a manera de linealidades no uniformes o paralelas, aspectos de visibilidad e invisibilidad, esto es: elementos que en la urdimbre de los procesos de formatividad en campos del conocimiento científico que apelan a los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos emanados desde el posicionamiento de lo transdisciplinar, pueden nombrarse y otros cuya categorización demanda el ejercicio analítico/investigativo. La noción de dispositivo que se recupera de los planteamientos teóricos de Michael Foucault, permiten trasladar un análisis crítico-reflexivo sobre la ciencia o bien sobre el fenómeno científico respecto a la polución de la información y la generación de conocimiento, en relación a la diseminación de las fronteras disciplinares como uno de los pilares que el ejercicio surgido desde la filosofía de la ciencia debe procurar en la época contemporánea.
Así, la metainvestigación de noveles campos de estudio, como el de los Estudios Regionales, cuya apelación epistemológica apunta a una utopía de la transdiciplina, habrá de permitir visibilizar de manera crítica los alcances, riesgos y compromisos que los procesos de formatividad en un campo en construcción tenderán a la generación de conocimiento difuso. En este sentido, la presente ponencia busca mostrar algunos elementos críticos y de análisis frente a la aventura del “pensar la edificación del conocimiento desde la transdiciplinariedad”; partiendo inicialmente de la explicitación del concepto de dispositivo, para continuar con la presentación de elementos visibles y no visibles cuyas relaciones intrincadas en los procesos de formatividad habrán de concentrarse en la noción de comunidades epistémicas desde las cuales la transdiciplinariedad habrá de buscar su legitimación y legitimidad.